jueves, 15 de junio de 2017

ExaGames Juega!: You Are What You Read!

Hola a todos!

Hoy jugamos a nuestro sexto juego! Se llama "You Are What You Read" (a partir de ahora YAWYR) y fue creado para una Game Jam de juegos de arte, por un equipo de cuatro personas. Veamos qué tal es:

Juego Casual para PC en el que te pones en la piel de un editor de un periódico. Has de publicar 3 noticias al día y has de escoger entre 5. Sin embargo, no todas las noticias son ciertas o pueden serlo pero no conseguir popularidad, así que has de escoger y que tu periódico crezca!



Primeras Impresiones: El menú no tiene mucho trabajo detrás. Es el tutorial, en el que te enseñan cada parámetro del juego y tú solo has de darle a jugar. No hay opciones y en sí no termina de ser un menú. Es inteligible ya que fue creado en una Game Jam. Con la pantalla de Game Over pasa lo mismo, es muy simple, pero está bien para el juego que es.

El juego es entretenido, pero te aburre al rato de jugarlo ya que no tiene mucho que ofrecer. Lo que tiene de bueno es la crítica que hace. Todas las noticias son noticias que se publicaron en la vida real y no todas ellas son ciertas o populares. Esto deja ver que hay muchos medios de comunicación que prefieren la popularidad a la integridad y viceversa, aunque también existe un punto medio, como se puede ver en el videojuego. Tú, como editor, has de escoger, cosa que ocurre de verdad.

La música no está mal, es de acompañamiento, pero empieza al darle al "Play" y termina cuando finalizas el primer día, es decir, no está en todo el juego, cosa que es un gran fallo. Los sonidos son muy simples y básicos.

En cuanto al apartado gráfico no hay nada que mencionar, está bien para el juego y lo podéis ver en las imágenes.

Mecánicas: Las mecánicas son muy simples, te muestran en tu mesa cinco titulares que puedes leer haciendo doble clic en ellos y se muestran también los índices de integridad y de popularidad de cada uno. Una vez sabes cuales quieres publicar, has de arrastrarlos a una caja que está en la mesa, publicando tres por día. Los índices dichos afectan a la popularidad del periódico, que se muestra a la izquierda inferior de la pantalla. No es nada nuevo, se parece bastante a las mecánicas de "Papers Please", es más, todo el juego en sí se parece. Técnicamente no añade nada nuevo al mundo del videojuego, pero juega con la moral del jugador de escoger entre aquello que es bueno y aquello que interesa, dejando al juicio de cada uno a cual de estos prefiere alimentar según sus propios parámetros subjetivos. Las decisiones afectan al jugador haciendo que gane al conseguir el 100% de popularidad, o que pierda si llega al 0%. Eso sí, es muy fácil ganar y  no tiene ningún tipo de evento externo, cosa que le resta al juego el gancho que necesita para llegar a lo que fue "Papers Please" o juegos similares.

Fallos y Detalles a Mejorar: No hemos visto ningún tipo de bug o fallo físico, lo único raro es la música, que como se dijo en "Primeras Impresiones" se corta al terminar el 1r día. Lo que se mejoraría en cuanto al juego es lo dicho en el apartado anterior, es decir, el añadir un gancho al juego ya que es demasiado fácil ganar y aburre enseguida por muy buena que sea la idea y aquello que quiere expresar.

Visión General Final: La idea del juego y aquello que quiere expresar son muy buenos, juega con la doble moral del jugador, con los intereses y aquello que moralmente es bueno y verdadero. Al ponerte en la piel de un editor de periódico, sientes la obligación de dar a conocer aquello verdadero, aunque se interpone en el camino aquello que interesa: la popularidad del periódico valga lo que valga. Otra cosa muy buena que tiene es el hecho de que todos las noticias sean reales. Esto hace que veamos que en el mundo real ocurre todo lo que el juego quiere expresar, haciendo que nos preguntemos cuanta verdad nos están soltando los medios o si están atados a sus intereses y nosotros a ellos mediante las noticias que pretenden ser populares.

Criterios de Evaluación:

Jugabilidad: La jugabilidad es muy simple, pero está bien pensada para el juego que es, así que se lleva un 6/10.

Gráficos: Con los gráficos pasa lo mismo, no son nada nuevo y son muy simples, pero están bien para el juego que es, así que le pondremos otro 6/10.

Fun Factor: Respecto al fun factor, tiene un cierto gancho al principio, cuando no sabes de que va, pero no termina de calar, y ese gancho es muy flojo, además, al juego le faltan muchas cosas para conseguir un buen Fun Factor, así que pensamos que su nota es de un 4/10.

No tiene historia, pero por la crítica que hace el juego y por lo que quiere expresar, sentimos la necesidad de premiar aquello que han intentado conseguir con un 7,5/10.



Nota Final: 5,9.


Puedes encontrar el juego aquí, es gratuito!Vale la pena probarlo un rato.



Finalmente, recuerda que puedes escribirnos a info@exagames-studio.com para solicitar el juego que aparecerá la próxima semana en nuestra sección de ExaGames Juega!


Muchas gracias por leernos una semana más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario